analisi del libro "Pedro Paramo" de Juan Rulfo

 Características más resaltantes de los personajes:


En esta novela todos los personajes resultan muertos o mueren al final, creo que esa seria la característica mas resaltante en general de todos los personajes






mi pensamiento sobre la obra


Me parece algo trágico el final de Juan Preciado, el morir a esas edad en un pueblo solitario solo por cumplir una promesa de su madre (algo egoísta de parte de su madre), pero positivo de parte de Juan en cumplir hasta el final la promesa que le hizo a su madre; me parece muy correcto el final de P. P. y que tenga su merecido al perder todo por lo que “trabajo”.



Personajes:


Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.


Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.


Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.


Doña Eduvigs: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.


Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.


Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.


Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.


El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.


Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.


Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.


Valores:
- Amor: el amor que sentía la madre de Juan hasta su muerte y el amor reciproco de Juan a su madre; El profundo amor que sentía Pedro Páramo por Susana San Juan.


- Perseverancia: La perseverancia que tenia Juan por la promesa que tuvo con su madre en su lecho de muerte de conocer a su padre.


- Lealtad: La lealtad que tenia Fulgor Sedano con la familia Páramo hasta su muerte por los revolucionarios; La lealtad que tenia “el colorado” caballo de Miguel Páramo aun después de su muerte.



Conclusiones:


Connotación: El titulo tiene referencia al padre de Juan Preciado que vendría a ser el personaje principal y que por el suceden varios acontecimientos que marcan la vida del pueblo de Comala


Intención del autor a través de la obra: El autor nos quiere dar a conocer las muchas realidades que existen fuera de casa y que parecen imperceptibles, los abusos que se ejercen en muchas partes del mundo, los engaños y la maldad que existe en el mundo son patrones que tiene el pueblo de Comala y sus habitantes mas poderosos.


Su relación con la realidad: La relación que existe entre esta novela y la realidad, es que en la realidad existen muchos pueblos como la Comala con individuos que se creen con autoridad suficiente para hacer y deshacer lo que a ellos les conviene sin importarles el pueblo con tal de satisfacer los deseos de estos individuos.



Opinión:
Me pareció una novela muy interesante por su trama, las interacciones de los personajes con la historia, la manera de cómo se entrelaza el pasado con el presente y también como el personaje principal da a conocer sus pensamientos y nunca se da por vencido en sus metas. Un tanto difícil de entender la historia porque en los diálogos largos muchas veces no entendía quien era la persona que hablaba y que luego daba su nombre por lo demás una novela muy interesante.